miércoles, 20 de octubre de 2010

Competitividad en el mercado laboral - comercial

Hasta la fecha siempre había pensado que la sinceridad es una virtud, pero a día de hoy es un lastre. Es un hecho muy extendido el exagerar y mentir en el Curriculum para lograr un puesto de trabajo. El incluir conocimientos de idiomas y alargar la vida laboral es una herramienta de extendido uso. Quién no ha oido o visto a compañeros que incluyen conocimientos en su CV que no poseen en realidad.

El ser sincero sólo lleva a estar en desventaja.

Es muy fácil encontrar preguntas en Internet como ¿Es rentable hacer un MBA? ¿Cuál es el ROI de un MBA?, pero nadie pregunta ¿Qué conocimientos adquiero en un MBA? ¿Me valdría un MBA para montar mi propio negocio?



España se ha convertido en un pais donde las aspiraciones salariales son el primer objetivo de todos los trabajadores, pero nunca contrastadas con el trabajo a desempeñar o cómo de rentable eres para tu empresa.

Nos hemos convertido en un pais con el mayor número de personas no cualificadas para trabajar (aunque muchos de nosotros disponemos de estudios universitarios) y con aspiraciones a salarios similares a paises estructurados como Alemania. Queremos trabajar con la organización de paises tercermundistas con salarios del primer mundo. Que nos tachen de ser los menos productivos de la UE no es azaroso, es una realidad. Los españoles trabajamos a menos del 70% de la productividad mínima exigible.



Las empresas, en esta época de crisis, necesitan acaparar el mayor número de pedidos posibles. El análisis de capacidades para estimación de fecha de entrega ya no existe. La mentira es la única herramienta que existe en sus manos.

Para salir de la situación económica actual española hace falta cambiar la mentalidad que tenemos. Hace falta organización, hace falta que todos comencemos a pensar como parte de un conjunto, que necesita que colaboremos de la mejor forma. Hace falta recuperar la ilusión.

Para la mayoría de españoles el empresario es el que se lucra a costa de tu trabajo y esta mentalidad nos ha llevado a donde estamos, a un pais de poca cualificación (con mucha titulación). Deberíamos ser todos empresarios, pensar de forma proactiva y menos de forma reactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario