miércoles, 20 de octubre de 2010

PROJECT MANAGERS Y VACAS SAGRADAS

Esta tarde nos gustaría analizar a dos de las especies laborales más comunes en toda empresa, las "vacas sagradas" y los "PROJECT MANAGERS" (esta última categoría es similar a cualquier otro tipo de MANAGER).

No cabe duda de que la experiencia es un grado y que a día de hoy no se valora en demasía el conocimiento (hemos escuchado a mucha gente decir que no le hace falta saber para dirigir). Es obvio que necesitamos a personas con experiencia que nos guíen y que nos permitan continuar con la situación actual y mejorarla con la base de su conocimiento. Eso sí, no significa que alguien, por el mero hecho de figurar durante más de 20 años, no deba escuchar ni mucho menos despreciar cualquier argumento que no sea esgrimido por él. Además "eso es así y punto" o "es así de toda la vida y no vas a venir a cambiarlo" no son argumentos de peso. Peor es el "pues que me echen, como me tienen que pagar una pasta".

No puede ser que las personas que más pueden ayudar a las generaciones venideras no pretendan ni compartir el conocimiento ni adoptar mejoras que no vengan de ellos mismos.

El fenómeno "PROJECT MANAGER" o "gerente de caso", es la mayor aberración de la faz de la Tierra. Dentro de la teoría de la reingeniería de procesos de Hammer y Champi, este punto se lleva la palma. No es admisible que alguién que no tiene ni la más remota idea y que además no pretende aprender, sea la persona que gestione un proyecto.



No pretendemos decir que alguien deba ser un gran experto para gestionar, pero se requiere aptitud y actitud (aptitudes de gestión y técnicas para comprender los problemas y actitud de aprender y de esfuerzo). Es insoportable el ambiente estúpido, con todos mis respetos, que se ha creado gracias a estas figuras. Son mundialmente conocidos por abreviaturas y acrónimos, anglicismos y demás chorradas en correos electrónicos, que por si acaso, traducimos a continuación:



- PTI o FYI --> No sé de que me hablan, leetelo tú.
-PVI --> No sé de que me hablan, se lo mando a todo el mundo y que se lo lean, a ver si suena la flauta y alguien hace algo
-ASAP --> Voy a meter presión y además demuestro que sé inglés. Eso sí, no sé ni para cuando me hace falta ni qué estoy pidiendo.
-Target o driver --> "motivo" o "razón" son palabras muy raras, así se entiende mejor.
-Inputs --> Esto a gusto del consumidor, lo he escuchado para todo tipo de cosas
-Necesito tu feedback --> Lo de "dime cómo va" también es muy ambiguo.

El problema fundamental es que este tipo de gente se está convirtiendo en la clase dirigente de las empresas. El sentido común ha dejado paso a la estupidez.

Sólo esperamos que algún día la experiencia se use para formar a los jóvenes, en vez de proliferar gente que sólo reenvia correos en plan SPAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario